“El Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido la ceremonia de entrega de los XI Premios Potencia de Maquinaria de Obra Pública, que ha congregado a más de 150 asistentes. Además de la lectura del fallo del jurado y de la entrega de galardones, el evento contó además con una jornada en la que se debatió sobre infraestructuras, el futuro del alquiler y la necesidad de materias primas.

José Manuel Galdón, consejero delegado de Grupo TPI, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes antes de proceder a la apertura del acto, protagonizada por Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza.

Tras el debate sobre el futuro del alquiler, se celebró el debate sobre las necesidades de materias primas en nuestro país. Asimismo, sirvió para presentar la edición especial por los 600 números de la revista Canteras y Explotaciones, publicación también editada por Grupo TPI. “Con ese espíritu de homenaje hemos querido conmemorar este número 600, repasando lo más destacado a lo largo de estas ediciones y, lejos de convertirse en una obra puramente visual, de interés anecdótico en el contenido, podríamos definirlo como una guía de la propia historia de la revista”, destacó en su presentación José Manuel Galdón, consejero delegado del TPI.

En este debate en el que participaron Pascual León, decano en Aragón del Colegio de Ingenieros de Minas del Nordeste de España y director Facultativo de explotaciones mineras Subterráneas y a Cielo abierto del Grupo Samca, Ramón Ruberte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos – ANEFA y José Antonio Ezquerra, socio consultor de Engineering & Professional Consulting, se realizó un repaso histórico a la relación del ser humano con las materias primas, en un recorrido que termina en nuestros días y que demuestra su papel fundamental para el desarrollo de la humanidad.

Asimismo, se puso en valor el poder de las asociaciones y el papel que juegan, entre ella la propia ANEFA.

También se puso de manifiesto que la importancia de conocer los recursos de que disponemos antes de poder ordenar su extracción. Los ponentes coincidieron en considerar que este es un sector estratégico y con ello debería estudiarse bien los recursos de rocas y minerales, para ordenar adecuadamente el acceso a los mismos.

Asimismo, se trató la asignatura pendiente del tema de la comunicación, de cara a mejorar la imagen del sector ante toda la sociedad e instituciones.”

Fuente Grupo TPI